Participación Ciudadana en la Auditoría Ambiental

 

La Agenda 21 deja muy clara la necesidad de reducir las modalidades de desarrollo con consumos ineficientes y con elevado desperdicio, fomentando el progreso más intenso y sostenible.

Ésta estimula a las Autoridades Locales a que adopten “estrategias nacionales para el desarrollo sostenible. Éstas deben elaborarse con la amplia participación de todos los sectores, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el público en general” (Informe Brundtland, 1987).

Así se insta a los poderes locales a iniciar y apostar por un proceso de diálogo con sus ciudadanos, organizaciones y entidades para adoptar un plan de desarrollo centrado en las oportunidades y valores de los municipios. La clave en el proceso de la Agenda 21 radica en el hecho de considerar de una manera integrada el desarrollo social, económico y medioambiental, abordando así los aspectos que se han tratado tradicionalmente de forma individual.

El Plan de Participación Ciudadana de Puendeluna aglutina muchas actividades que se han ido realizando a lo largo del todo el proceso de la Auditoría Ambiental del municipio. Las principales fueron:


a.       Jornada de presentación: se convocó a los miembros de la Corporación Municipal para que participaran en una jornada de presentación de la Agenda 21 Local con el fin de avanzarles la planificación y fases del proyecto.

b.       Jornada de presentación con las Asociaciones: se citaron a representantes de las asociaciones de Puendeluna para que participaran en una jornada de presentación de la Agenda 21 Local con el fin de explicarles el proyecto y hacerles entrega de las encuestas ciudadanas.

c.       Encuestas ciudadanas: se repartieron a través de las asociaciones las encuestas de participación entre todos los habitantes de Puendeluna. Su finalidad era obtener las opiniones de los vecinos sobre aspectos sociales, económicos, ambientales, de infraestructuras, servicios, etc.,…

d.       Foros de Sostenibilidad: se citó, a la población en general, a que participaran en las dos sesiones que se llevaron a cabo a principios de 2009 en el municipio.

Con estas reuniones de participación ciudadana se pretendió crear un foro de debate entre los habitantes, en el que a través del diálogo, se plantearon opiniones, ideas y preocupaciones sobre el futuro de Puendeluna.

Imagen de la presentación realizada en la 1ª reunión en Puendeluna

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Imagen de la presentación realizada en la 1ª reunión en Puendeluna.

 

Plan de Participación Ciudadana en un futuro

 

Se organizarán periódicamente sesiones o foros de participación ciudadana, convocadas por la Comisión Técnica de Seguimiento de la Agenda 21 del municipio, con la finalidad de mantener informada a la población sobre la evolución de las actuaciones incluidas en el Plan de Acción Local. A su vez, estas sesiones servirán para recabar nuevas ideas e inquietudes relacionadas con el desarrollo sostenible del municipio.

En la primera reunión de participación para el seguimiento del Plan de Acción, se distribuirá entre los asistentes los trípticos divulgativos con la información más relevante de todo el proceso y en la que, además, se presentará la nueva web de la Agenda 21 Local del municipio.